jueves, 27 de junio de 2013

Zeitgeist Moving Forward, tercera y última parte de esta saga que nos ayudó a abrir nuestros ojos!

El tema que trata zeitgeist 3 es de vital importancia para todos los seres humanos. Nuestro sistema socio-económico vá hacia un desastre de magnitudes apocalípticas. Nuestra vida sobre la tierra está condenada a desaparecer si seguimos por este camino.¡ Y esto no es un chiste, una exageración o alguna fantasía eco-armagedónica! NO SE PUEDE SEGUIR POR ESTE CAMINO. Nuevamente podemos ver en esta película como la programación que nos insertan desde chicos influye en nosotros  de tal modo que no podemos concebir otro sistema socio-económico que no sea el sistema monetario de mercado, ni así tampoco percibir la distorsión inherente al mismo. Zeitgeist moving forward nos hablará a través de reportajes a especialistas y científicos de ramas muy variadas  de cómo esta distorsión se encuentra arraigada en lo profundo del sistema y afecta todos los aspectos de nuestra vida social auto justificándose aun en lo más horrendo.



Por ejemplo, un pilar conceptual fundamental en el cual se apoya el sistema es la afirmación de que el hombre es competitivo e individualista por naturaleza. ¿Pero esto realmente es así o nos han hecho creer una patraña? En esta película hallarás la respuesta dada por especialistas de diferentes campos como la psicología, sociología y biología. Bajo este falso estandarte este sistema no premia la cooperación ni la cobertura de necesidades humanas, sino que solo dirige todos sus esfuerzos a la demanda de mercado surgida de este concepto egoísta de hacer solo lo que da ganancia. Por lo tanto si la mayoría de las personas tienen una necesidad de comida pero no tienen el dinero para generar una demanda económica de comida y sin embargo unas pocas personas adineradas generan una demanda económica de retretes de oro….¿Para donde crees tú que irá el sistema? Pues para el lado de producir los bienes de los que hay demanda, o sea, retretes de oro. ¡Esto es muy obvio aunque muchos no se lo hayan puesto a pensar! Por eso este sistema NUNCA acabará con la pobreza, ni se preocupará por el medio ambiente ni por nada ni nadie a menos que eso le dé ganancias. Y para dejar la abstracción de la palabra “sistema” quiero dejar claro que estoy hablando de las grandes corporaciones, los medios de comunicación y los políticos y gobiernos. De ahí para abajo todos nosotros participamos de este juego que nos propusieron y respetamos las mismas reglas, pero los que estamos abajo no las comprendemos como realmente son.



Paso a citar algunos pasajes de la película: “Uno de los principios fundamentales que rigen la economía de mercado, que no encontrarás en ningún libro de texto dicho sea de paso es el siguiente: “Nada de lo producido se puede permitir durar más de lo que puede ser soportado para continuar el consumo cíclico”. En otras palabras es fundamental que las cosas se averíen, que fallen y expiren dentro de cierto tiempo. Esto se llama obsolescencia planificada, lo cual es la columna vertebral de la estrategia subyacente del mercado de todas las existentes corporaciones productoras” La sustentabilidad de un producto es, en realidad, inversa al crecimiento económico y por lo  tanto hay un incentivo directo y reforzado para asegurar que la vida útil de cualquier producto dado sea corta. Y, de hecho, el sistema no puede operar de ninguna otra manera. Para ponerlo en una frase “La eficiencia, la sostenibilidad y la preservación son los enemigos de nuestro sistema económico”. De hecho el área de los servicios funciona igual, ya que nadie vá a invertir dinero para solucionar realmente los problemas pues no hay beneficio monetario en ello. A fin de cuentas lo último que la institución medica y farmacéutica quiere es por ejemplo curar las enfermedades como el cáncer lo cual eliminaría innumerables empleos y billones de ingresos. También el crimen y el terrorismo son buenos en este sistema pues dan empleo a la policía y generan productos de valor elevado para la seguridad. Ni hablar de la guerra que es una de las industrias más productivas del planeta donde se gastan trillones en recursos económicos. O sea que la guerra es buena para este sistema y su economía y es un gran impulsor del PBI (Producto bruto interno). El PBI mide lo que produce un país y se usa como un medidor de cuan buena es la calidad de vida de ese país y sus habitantes, por lo tanto, si este es alto la calidad de vida de la gente en ese país supuestamente es mejor, o eso por lo menos es lo que nos dicen los gobiernos…..



¡Pero esperen!....¿Entonces si las industria de los medicamentos, de la medicina, de la seguridad e incluso de la guerra crecen en un país esto quiere decir que hay ,más ingresos y por lo tanto la calidad de vida mejora? ¿¡Pero qué clase de locura es esta!? ¿O sea, que al pueblo de un país le conviene enfermarse cada vez mas o entrar en guerra más seguido, o tener un gran poder de consumo que les permita consumir cada vez más y más y más para que su economía crezca y esto es un símbolo de salud social o de buena calidad de vida? ¿Que acaso el consumo de algo no implica una necesidad de ese algo? ¿Y es bueno tener cada vez más necesidades, ya sea físicas, de salud o emocionales? ¡Este sistema crea necesidades constantemente pues es la única forma que tiene de subsistir y nosotros aplaudimos esto! ¿Acaso el aumento de necesidades de todo tipo no significa también un aumento en la ineficiencia? Ineficiencia en nuestro sistema de salud y acción social que no puede evitar que cada vez la gente enferme más, ineficiencia en generar una paz social y condiciones igualitarias para todos en donde no haya marginación de ciertos sectores de la sociedad que hace que necesitemos cada vez más sistemas de seguridad, ineficiencia en la educación (sobre todo en la filosófica, científica, espiritual, física y emocional) que hace que el ser humano deba llenar su vacío con el consumo de objetos materiales que le dan cierto status o aceptación social y que son su única promesa de felicidad…¡Hemos sido engañados de la peor forma! ¡La base fundacional de este sistema está corrupta y por lo tanto nunca van a acabar las necesidades, sino que por el contrario se van a acrecentar! Y nunca vá a acabar la pobreza y la marginación porque son necesarias para la mano de obra esclava que hace funcionar esta gran maquinaria! ¡Puedo afirmar con seguridad que por este camino en el que estamos la pobreza y la esclavitud aumentaran en el mundo año a año y cada vez de forma más acelerada! ¡Piénsalo un poco! ¡No está dentro de la lógica de este sistema ayudar al prójimo o cuidar el medio ambiente porque eso NO DÁ GANANCIAS! ¡Qué singular, e increíblemente estúpida es la noción de que los seres humanos que buscan ventajas sobre los demás solo por dinero motivados por su propio estrecho interés personal mágicamente van a crear una sociedad sostenible, saludable y equilibrada! ¡Y esto es lo que el sistema hablando a través de políticos, economistas y demás nos quiere hacer creer!
Gandhi dijo: “La forma de violencia más mortal es la pobreza.”  Y esto es absolutamente correcto. La pobreza mata mucha más gente que todas las guerras de la historia; más personas que todos los asesinos de la historia;  más que todos los suicidios de la historia… Y no solo que la violencia  estructural mata más gente que toda la violencia de comportamiento junta, sino que la violencia estructural es también la mayor causa de violencia de comportamiento.
Pensemos…solo pensemos un poco y nos daremos cuenta de que tenemos que cambiar nuestros paradigmas….Hacia eso es a lo que siempre apuntan y apuntarán los hijos de Matrix.

¡Disfruten de este gran documental y ojalá puedan sacar algo de él que los ayude en su crecimiento!

                                                                                                Los hijos de Matrix  

Link a Zeitgeist Moving Forward subtitulada:


Link a Zeitgeist Moving Forward hablada en castellano:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aporta tu punto de vista dejando tu comentario! Y ten en cuenta que en el disenso se construye, pero en la agresión solo se pone de manifiesto la naturaleza destructiva e inmadura de un ser humano...